Steel Frame – Construccion en Seco

Sistema Steel Frame y Ahorro de Energía, una solución sustentable

Cada vez mas, el ahorro energético se transforma en una necesidad social y económica, pero ¿puede impactar el modo en que construimos en el gasto de energía de las edificaciones?

En los últimos años, la sustentabilidad de la construcción se ha vuelto un tema recurrente. En todos los foros, conferencias y congresos que toquen el tema de la construcción en alguno de sus aspectos, no faltan menciones sobre este tópico.

Dado que resulta en sí un tema sumamente complejo de abordar por las múltiples facetas que presenta, creemos sería conveniente en nuestro país comenzar por considerar los temas que si bien están relacionados con la sustentabilidad, son sólo un aspecto de la misma. Uno de ellos es el ahorro energético o el uso racional de la energía.

Ventajas del steel framing en materia de ahorro energético

Steel_frame_Patagonia

Esto se debe a que el aislante se aloja dentro de la estructura, y por lo tanto se aprovecha íntegramente el espacio dentro del panel. El resultado es que se obtiene una vivienda eficiente desde el punto de vista energético, con relativamente bajos espesores de muros exteriores.

El steel framing es un método constructivo que permite con facilidad cumplir con los requisitos de las reglamentaciones vigentes, sin por ello sacrificar superficie cubierta útil.

En efecto, en una vivienda construida con steel framing el espacio natural que existe entre montantes, cuyo espesor es normalmente de 90 ó 100 mm, brinda el espacio necesario para la colocación de aislantes térmicos con espesores tales que permiten cumplir fácilmente con los requisitos exigidos.

Asimismo, y para contrarrestar los puentes térmicos, la colocación de aislantes térmicos externos –por fuera de los montantes- es también sumamente sencilla, mejorando aún más el aislamiento térmico de las construcciones.

Construir una vivienda de acuerdo a la Ley 13.059 en Steel Framing en la provincia de Buenos Aires permite aumentar hasta en un 8% la superficie útil, comparando dicha vivienda con la misma construida en mampostería.

Adecuación de viviendas y otras construcciones existentes

En el caso de viviendas ya construidas, la Ley todavía no obliga a realizar adecuaciones, pero seguramente se seguirá la tendencia mundial al respecto.

En muchos países, al efectuarse un traspaso de dominio de una vivienda, se exige que conste en la escritura el etiquetado de la vivienda, para advertir al comprador el desempeño energético de lo que adquiere, y de los costos impositivos y de energía que deberá afrontar, dado que los estados penalizan a los propietarios de viviendas poco eficientes con impuestos y costos de energía más altos.

En un futuro, seguramente las provincias establecerán requisitos de aislamiento térmico en todo tipo de construcciones, ya sea nuevas o existentes, ya que la energía seguirá siendo cada vez más escasa. En este caso, también la construcción en seco brinda soluciones realizables: medias paredes interiores con perfiles de acero galvanizado y placas de yeso que permiten alojar aislantes térmicos.

La construcción del futuro

Los países necesitan reducir el gasto de energía para hacer frente al cambio climático y reducir sus costos. Pero si las nuevas viviendas continúan siendo ineficientes desde el punto de vista energético, se estará contribuyendo al desperdicio de recursos y al calentamiento global, con las consecuencias que todos conocemos sobre el clima y la naturaleza.

Por eso, no se trata solamente de buscar nuevas fuentes de energía “limpia”, cosa que es buena de por sí, sino también de estimular un uso energético más racional. En ello, el steel framing y la construcción en seco suponen una clara ventaja respecto de otros sistemas constructivos.

Las posibilidades de las viviendas de construcción en seco

La obra tradicional que utiliza mampostería, es decir, ladrillo, piedra, hormigón, cemento, para erigir los muros de una edificación es, en nuestro país (aunque no en todas las zonas), la elección que la mayoría utiliza. Hace menos de dos años (desde 2018) la construcción en seco en nuestro país, es considerada como construcción tradicional y por ello, apta para la obtención de créditos.

STEEL FRAME

El sistema de obra seca en nuestro país es conocido con el nombre de Steel framing, una técnica que utiliza perfiles de acero galvanizado portantesdiferentes a los que se utilizan en interiores para dividir ambientes, bajar cielorrasos o armar muebles y estanterías.

Su principio constructivo se basa en la utilización de una estructura capaz de soportar paramentos y cargas sin involucrar ladrillos u hormigón. Casi siempre se emplaza sobre una platea o base, en el terreno correctamente preparado.

En ella se erigen estructuras de perfiles que permiten adosar, convenientemente, paneles de OSB o fenólicos, que les otorgan rigidez.  Los muros exteriores de una vivienda de este tipo, están conformados por varias capas de distintos materiales, cada una con una función específica. De esta manera, cumplen con los requisitos de aislación térmica, barrera contra el agua y el viento, pudiendo tener un acabado exterior muy variado, evitando incluso el revoque fino.

Muchas personas rechazan el sonido hueco que se escucha al golpear sobre estas paredes, pero esto no es condición para que sea menos resistente. Precisamente, ese espacio (como un sándwich) que se genera entre pared exterior e interior, es la razón de la ruptura térmica entre los materiales, igual que para el sonido. ¿Ruptura térmica? ¿Qué es eso? Es la capacidad del tabique de evitar el paso de la temperatura a través del mismo.

Su principio constructivo se basa en la utilización de una estructura capaz de soportar paramentos y cargas sin involucrar ladrillos u hormigón. Casi siempre se emplaza sobre una platea o base, en el terreno correctamente preparado.

Según estudios técnicos realizados en construcciones en la argentina, en la comparativa de ambos sistemas constructivos, se produce una mejora de un 31 % en muros de construcción en seco, aumentando hasta un 53% con mayor grosor de placa aislante. Una gran ventaja hoy en día, considerando el ahorro en energía para acondicionar térmicamente los ambientes.

En cuanto al tipo de revestimiento exterior, entran en juego el estilo, las necesidades y el presupuesto. La opción más económica es la chapa, muy adecuada para estilos rústicos o contemporáneos, la encontramos en varios colores. Madera o piedra, requieren mayor presupuesto, por el material en sí mismo y por su colocación.

Puede utilizarse la combinación de los dos sistemas, pero bajo algunas condiciones, ya que la unión de ambas estructuras debe estar técnicamente resuelta, debido a que los materiales empleados no “trabajan” de la misma manera.

En síntesis, una elección que puede ahorrar aproximadamente un 10% del costo total y reducir hasta en un 50% el tiempo de ejecución de la obra.

El interior de la vivienda

En el interior surgen las dudas en cuanto a la resistencia de las paredes para portar objetos. Debido al tipo de material, dependiendo del peso de lo que vayamos a colgar, se utilizarán distintos tipos de clavos o tarugos, y, en caso de peso considerable, la fijación se realiza sobre la ubicación de los perfiles con previo refuerzo estructural y tornillos especiales.

En la utilización de porcelanatos como revestimiento de paredes, se necesita preparación previa de la placa de yeso para lograr buena adherencia. La apariencia final del acabado resulta impecable, debido a la nivelación de la placa de base.

En cuanto a los pisos, son aptos para cualquiera de los revestimientos utilizados en la obra tradicional.

Las instalaciones se desarrollan sin dificultad por el interior de los tabiques; son fácilmente accesibles con un corte limpio en la pared, si más adelante surge una dificultad que requiera una reparación.

Una manera en que las personas acuden por primera vez a este sistema, es para ampliación de la vivienda o construcción de una planta en altura sobre la casa existente, en este último caso requiere menor refuerzo estructural, por la considerable reducción de peso. Resulta menos engorroso que la obra tradicional ya que no genera polvillo y se ejecuta más rápido.

El steel framing y la sustentabilidad

Repasamos el impacto ambiental del steel framing y las ventajas del sistema desde el punto de vista del ahorro energético.

La palabra sustentabilidad es objeto de innumerables definiciones más o menos complejas. Simplificando, podemos decir que un edificio es sustentable cuando se cumplen las siguientes premisas:

  • Ha sido diseñado para limitar al máximo el uso de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) durante todo su ciclo de vida.
  • Se ha minimizado el uso de energía en los procesos productivos, tanto durante la etapa de construcción como en la de fabricación de los elementos componentes.
  • Los componentes, luego de finalizado el ciclo de vida, son re utilizables o reciclables.

Entonces, ¿el steel framing es sustentable?

SUSTENTABILIDAD

El steel framing (así como la construcción en seco en general) tiene un menor impacto ambiental que la construcción húmeda, y puede considerarse un sistema constructivo sustentable.

Por su particular forma de resolver los paneles, el steel framing brinda un espacio entre montantes. Dicho espacio naturalmente sirve para alojar aislantes térmicos que ayudan notablemente a reducir el pasaje de calor a través del panel, sin por ello incrementar el espesor del muro.

Esto ayuda a mantener el calor de la calefacción en el interior del edificio en invierno, y a reducir el ingreso del mismo en verano, ahorrando la energía necesaria para calefaccionar y lograr altos estándares de acondicionamiento térmico en una vivienda.

Por otro lado, nos permite incorporar un sistema de aislación térmica y acabado final exterior (EIFS) mediante la incorporación de un sistema que envuelve el perímetro de la vivienda y logra una grado de aislación adicional.

Adicionalmente, este sistema permite materializar barreras continuas de agua y viento, así como incorporar barreras de vapor que evitan condensaciones dentro del muro. Esto nos da viviendas térmicamente más eficientes y reducen las patologías propias de la obra húmeda.

Una vivienda en steel framing posee menor peso estructural propio de los materiales en relación a la obra tradicional, reduciendo así el dimensionado estructural de los elementos y fundaciones. A su vez, reduce la cantidad de desperdicios disminuyendo así la contaminación por scrap, transporte y disposición de los mismos.

En nuestro país, la energía que consumimos proviene mayormente de la quema de combustibles fósiles. Elegir un sistema constructivo de alta eficiencia energética como el steel framing ayuda a reducir el consumo de los mismos, bajando las emisiones de dióxido de carbono y el impacto sobre el efecto invernadero.